El mes de junio es la antesala del verano, y es uno de los momentos más activos de tu huerto gracias a los largos días de sol. Puede que no sepas qué plantar en junio y hoy vamos a conocer las opciones más interesantes para tu huerto, y puedes elegir entre un buen número de cultivos que crecerán bien durante el mes de junio.
Sin embargo, es el comienzo de los meses más exigentes a nivel de riego para que tu huerto se mantenga en óptimas condiciones. Es vital contar con un buen sistema de riego, y con el calor llegarán las plagas, que son las auténticas enemigas de tu huerto, por lo que tendrás que controlarlas.
También será necesario preparar el suelo añadiendo compost para que tus plantas puedan crecer con mucha fuerza. También debes asegurarte de entutorar las plantas de crecimiento vertical, y eliminar los chupones en las plantas como tomates o pimientos para favorecer su crecimiento.
Las mejores opciones para plantar en junio
La llegada del buen tiempo abre un abanico de posibilidades para el huerto, especialmente porque puedes incluir verduras, frutas o hierbas aromáticas. Dentro de las opciones que puedes considerar para plantar en el mes de junio estarán:
Puerro
Este es un cultivo básico en cualquier huerto, siendo un cultivo poco exigente en todos los aspectos e incluso se pueden plantar en la sombra. Ocupan muy poco espacio, por lo que no tendrás problemas con los otros cultivos, aunque debemos tener cuidado de que se tenga una buena humedad en el sustrato.
Se puede sembrar directamente en el suelo, y germina en apenas 15 días, y se recomienda dejar una separación de 8 centímetros entre las plantas. Esta planta no se lleva bien con el compost, y lo mejor es prepararle un buen suelo. Para un buen crecimiento, no hay nada mejor que una tierra bien cavada y rica en humus.
Escarola
Esta verdura es ideal para los amantes de los sabores ácidos y tienen muchas ventajas nutricionales por lo que es un imprescindible en tus cultivos de junio. Además, este cultivo se puede sembrar de forma sencilla básicamente durante todo el año.
Lo ideal es que las plantes en un semillero, y se deben trasplantar cuando esta planta crezca aproximadamente 10 centímetros. Para que esta planta crezca en condiciones óptimas lo ideal es que el sustrato se mantenga siempre húmedo, porque requiere de un riego que sea constante.
Coliflor
Se trata de una planta que se puede sembrar como máximo en el mes de junio, para que sea cosechado con la llegada del otoño. Este es un cultivo perfecto para los meses de transición antes de la llegada del invierno.
Es importante plantar en semillero hasta germinar la planta, y cuando crezca hasta los 15 centímetros será necesario trasplantar al suelo. Este es un vegetal que es rústico y que no exige mucho en su cultivo, por lo que únicamente necesitará una humedad constante para que pueda crecer adecuadamente.
Cebollino
Es una de las hierbas aromáticas más comunes en la gastronomía francesa, y también se destaca por ser uno de los cultivos más resistentes que existen siendo perfecto para cualquier huerta. Esta planta puede soportar a la perfección tanto las heladas como las dosis elevadas de sol, por lo que es perfecta para sembrar en cualquier momento.
Es una planta de siembra directa, y no requiere demasiados cuidados para que se desarrolle de una forma adecuada. Simplemente se debe tener un riego ligero y con una frecuencia moderada para que puedas conseguir el resultado deseado.
Judías
Es un cultivo perfecto para el mes de junio, o incluso para un mes más adelante, siendo un cultivo que no se da bien en el frío. Por este motivo, el verano será la mejor alternativa para sembrarla, y también se puede cultivar en invernadero o en una cama caliente para evitar contratiempos.
Puedes sembrarla en semillero, pero para el trasplante será necesario buscar una ubicación de pleno sol. Estas plantas no soportan el suelo seco, por lo que es necesario regarlas de forma constante sin encharcar para mantener la humedad.
Estas son algunas de las mejores alternativas para plantar en junio que podrás encontrar y que pueden traer sabores únicos a tu huerto.
¿Buscas profesionales que te ayuden con el mantenimiento de tu jardín? En Jardinería Niza somos un equipo de jardineros profesionales en Madrid, dispuestos a ayudarte con tus necesidades.