Mejores ideas para decorar un jardín con piedras
Una de las formas más versátiles para decorar un jardín es utilizando piedras, especialmente porque son duraderas y mejoran en gran medida la estética. Además, son una forma de decoración natural para el jardín que le aporta un toque de elegancia y su mantenimiento es muy poco.
Para la creación de diferentes estilos de jardín las piedras son un recurso perfecto porque permiten delimitar espacios de forma efectiva. Además, permiten dar vida a elementos decorativos únicos, y hoy vamos a conocer algunas ideas para incorporar las piedras en tu jardín.
Diseños que puedes crear con piedras en tu jardín
Las piedras son una forma muy bonita de tener una decoración perfecta para tu jardín, y puedes optar por hacer diferentes creaciones como las siguientes:
Camino de piedras
Si quieres dar estructura y dirección a tu jardín, la mejor alternativa que tienes es crear un camino de piedras. Estos te pueden llevar directamente hasta las zonas principales, al mismo tiempo que añaden textura y color a tu jardín, con lo que crearás un espacio mágico.
Para la creación de este camino lo ideal es utilizar unas piedras pequeñas y uniformes porque serán cómodas para caminar sobre ellas. También es recomendable añadir grava entre las piedras para mantener la estabilidad y así evitarás el crecimiento de malas hierbas.
Jardín Zen
Al más puro estilo japonés, puedes crear un jardín zen en el que podrás tener un especio con mucha tranquilidad. Estos jardines se destacan por estar compuestos por grava, arena y piedras decorativas, simulando patrones de movimiento del agua. Podemos añadir unas piedras grandes que representarán montañas y las más pequeñas ayudarán a que el diseño tenga una gran fluidez.
Ribete de macizos
Estos son una solución elegante y funcional que permiten delimitar de forma efectiva las zonas de plantación. Se pueden utilizar piedras decorativas, y se pueden crear bordes definidos alrededor de las plantas para separar el césped o la grava. Este tipo de barreras son estéticas y ayudan a mantener el orden en el jardín evitando que el césped vaya a invadir las áreas plantadas.
Fuentes
Las fuentes de agua pueden ser un elemento relajante y visualmente atractivo para el jardín, y una gran opción es que la fuente esté diseñada con piedra. Se pueden encontrar una gran variedad de modelos diferentes dependiendo del estilo de cada jardín.
Al instalar una fuente en tu jardín puedes crear un espacio muy relajante gracias al sonido que genera el agua fluyendo. Estas fuentes son perfectas para los jardines zen, y para darles un toque natural se puede rodear con cantos rodados o grava.
Uso de roca volcánica
La roca volcánica permite que tu jardín pueda tener un toque exótico y con su color cálido podrás crear zonas muy llamativas. También se destaca por ser una piedra porosa y ligera, lo que le confiere unas buenas propiedades para el drenaje y aislamiento térmico. Puedes cubrir suelos con esta roca, así como crear caminos o dejar correr tu imaginación porque estas rocas son simplemente únicas.
Combinación de cactus con piedras
Si no tienes demasiado tiempo para el mantenimiento del jardín, una combinación de piedras y cactus puede ser la solución. Puedes crear un espacio de alta resistencia con piedras decorativas como la grava, y puedes crear un contraste perfecto con los cactus. Estas piedras mantienen un entorno perfecto para los cactus, lo que hace que el jardín sea perfecto si quieres tener un jardín perfecto sin dedicarle demasiado tiempo.
Escaleras de piedra
Esta puede ser una gran solución para los jardines que tienen desniveles o pendientes, y puedes utilizar peldaños de madera para agregar un toque rústico a tu jardín. Siempre debes combinar con grava para que los escalones puedan tener la suficiente estabilidad para subir por los mismos.
Para dar un toque más bonito, puedes integrar las escaleras con plantas en los laterales o incluso añadir unas pequeñas luces decorativas. Esto permitirá que tengas un efecto visual atractivo, y que tu jardín se vea mucho mejor.
Diseño con cantos rodados
Los cantos rodados son unas piedras redondeadas, suaves y lisas que se forman por la erosión natural del agua. Son piedras que son ideales para que rellenes rincones, áreas vacías del jardín o para cubrir diferentes tipos de superficies.
Tienen diferentes tamaños y colores, lo que aportará un toque natural y orgánico a cualquier jardín. También se pueden usar para bordes de estanques, o para crear caminos, siendo unas piedras que son altamente versátiles.
Mosaico con piedras
Los mosaicos con piedras son una forma muy creativa para personalizar cualquier espacio exterior. Para este tipo de mosaicos se pueden usar piedras y plantas de diferentes colores y tamaños, y se pueden crear patrones únicos en el suelo.
Crear mosaicos personalizados permite que puedas añadir un toque muy artístico a tu jardín, y que permite tener un toque muy original. Este tipo de mosaicos son muy duraderos, resistentes al paso del tiempo y el mantenimiento que requieren es mínimo.
Camas de río secas
Actualmente este tipo de diseños de jardines son una tendencia y son perfectas para las zonas donde el agua es escasa. Es un diseño que busca imitar el aspecto de un río seco, para lo cual se usan piedras, grava y cantos rodados creando un camino sinuoso que parece haber sido esculpido por el agua.
Estos son algunos de los diseños que son tendencia para el diseño de jardines consiguiendo así un estilo muy actual. Lo ideal es que contrates a un servicio de jardinería profesional que te asesore para que puedas elegir el diseño de jardín que mejor se adapte a tus necesidades particulares.