Los jardines mediterráneos tienen un gran encanto, porque crean un espacio que es estéticamente armónico donde las plantas de exterior se combinan con accesorios para formar un todo. Además, son altamente sostenibles porque un jardín mediterráneo seco te permite ahorrar agua y tener unas plantas que son muy resistentes.
Este tipo de jardín está pensado para zonas donde las lluvias no abundan y el sol es riguroso, lo que hace que este tipo de jardín deba resistir un clima bastante hostil. Sin embargo, no es necesario vivir a las orillas del Mediterráneo para disfrutar de estos jardines, porque se pueden recrear perfectamente en cualquier lugar.
¿Cómo tener un jardín mediterráneo?
Un jardín mediterráneo seco se destaca por tener un estilo rústico, lo que le dará un toque especial a cualquier espacio. Están marcados por un aspecto agreste y silvestre, y con este tipo de jardines podremos conseguirnos unos espacios que lucirán sustancialmente muy naturales.
Además, una de las características de estos jardines es su particular perfume, y en este aspecto será clave jugar con los aromas de las plantas y flores para crear una atmósfera que nos agrade. Recuerda que, el aroma es una parte fundamental del espíritu mediterráneo, por lo que sin duda es un aspecto clave para definir tu jardín. Además, para que tu jardín sea adecuado, siempre tendrás que seguir las siguientes pautas de diseño:
Ahorro de agua
Los jardines mediterráneos secos están compuestos por plantas que soportan la escasez de agua de forma natural. Por este motivo, para diseñar este tipo de jardines se debe apostar por ahorrar toda el agua posible, lo que hace que se deba renunciar al césped natural en este tipo de jardines.
Para sustituir el césped en este tipo de jardines, lo mejor será optar por plantas tapizantes, que puedan cubrir el suelo de vegetación sin contar con unas grandes demandas de riego. Existe un abanico bastante amplio de alternativas, y un buen punto de partida puede ser la aptenia codifolia o los arbustos de porte rastrero que tienen una baja demanda de agua.
Otra opción puede ser apostar por el uso de áridos para tapizar el suelo, las gravas amarillas o rojizas y la greda volcánica, que permiten crear un ambiente perfecto. Además, las plantas tapizantes como los áridos pueden evitar en gran medida la proliferación de malas hierbas por lo que son un acierto para este tipo de jardines.
Plantas de bajo mantenimiento y resistentes
Para crear un jardín mediterráneo seco, siempre debemos buscar unas plantas que sean altamente resistentes a la sequía para incorporarlas en nuestro jardín. Existen múltiples plantas que pueden parecer rústicas y que en realidad no será así, y podremos encontrar diferentes variedades entre las cuales escoger.
Podemos optar por árboles como el limonero o el olivo, o árboles ornamentales como la mimosa o la jacaranda. También podemos incorporar plantas aromáticas como lavanda o romero, así como crasas como la aptenia o el aloe vera. Son muchas las alternativas que podemos encontrar que son muy resistentes y que al mismo tiempo permiten crear un ambiente muy bonito.
Crear zonas de sombra con plantas trepadoras
Las plantas trepadoras son básicas en cualquier jardín mediterráneo, y estas deben estar en las zonas de sombra. Normalmente, estas plantas se pueden poner en porches o pérgolas, y puedes elegir las que son resistentes al color y que tienen unos cuidados muy bajos.
Algunas apuestas para tu jardín pueden ser la parra virgen, buganvillas, glicinia o jazmín, porque son frondosas, coloridas y frescas.
Setos, arbustos y palmeras
Son un trio de plantas que son imprescindibles en cualquier jardín mediterráneo, y que requieren de un mantenimiento muy bajo. Además, demandan poca agua, por lo que son perfectas para crear un jardín sostenible.
Los setos pueden servir como una barrera visual para preservar la intimidad, y permitirán disfrutar de un singular colorido durante todo el año. Estos se pueden acompañar con el ciprés mediterráneo que es una conífera que sin duda quedará muy bien. También las palmeras pueden darle un toque exótico y playero a tu jardín, y la Washingotnia robusta o el palmito pueden ser una elección perfecta.
Por otra parte, los arbustos con flor como el adelfa o el Hibiscus, son una opción bastante buena a tener en cuenta para crear un jardín muy bonito.
Incorporar piedras decorativas
Las piedras son un elemento que no puede faltar en este tipo de jardines, y son elementos que pueden dar paso a las zonas con plantas. Puedes jugar con las piedras de varias formas, porque pueden ser elementos decorativos que se integren con las plantas, para lo que se requieren piedras de buen formato.
Pero también se puede crear una rocalla, en la que las plantas y la piedra puedan formar una simbiosis que es muy estética.
Macetas de diferentes colores
Las macetas de barro son imprescindibles en cualquier jardín mediterráneo, y permiten crear una atmósfera calidad y desenfadada. Puedes optar tanto por macetas pintadas y decoradas, como por macetas en terracota que te den un toque rústico para tu jardín.
Siempre debes incorporar macetas que sean de distintos tamaños y alturas, y los volúmenes serán claves para conseguir el estilo.
Decoración y textiles
Puedes terminar de decorar el resto del espacio de tu jardín para que puedas adaptarlo a tus gustos y necesidades. Puedes hacer combinaciones de tonalidades vivas siempre con el blanco que será el color principal de la decoración en cualquier jardín mediterráneo para conseguir un aspecto perfecto.
Puedes añadir cojines, portavelas, menaje y otros elementos de decoración que harán que tu jardín tenga una personalidad fantástica. En este punto terminarás por imprimirle tu propio estilo a todos los espacios y de esta forma podrás asegurarte de conseguir un jardín que exprese tus gustos y tu personalidad.
Si sigues estos consejos, podrás tener un jardín muy bonito y llamativo, con un toque mediterráneo y que al mismo tiempo será muy eficiente. Recuerda que, estos jardines son perfectos cuando no queremos preocuparnos demasiado por el mantenimiento, por lo que son una opción bastante buena en especial si quieres tener un gran ahorro de agua.
Por supuesto, también puedes contactar con nuestra empresa de jardinería en Madrid y solicitar presupuesto para que retoquemos tu jardín para dejarlo perfecto.