Consejos

Cómo podar hortensias de forma fácil y paso a paso

cómo podar hortensias

Las hortensias son unas plantas que quedan genial en todo tipo de jardines, y que podemos ver en todo su esplendor en los meses de verano. Son plantas llenas de color que son muy bonitas, pero también debemos saber cómo podar las hortensias para que así estas se mantengan saludables.

Esta es una labor absolutamente vital, porque de esta tarea dependerá la floración futura de la planta, y que se tenga un correcto desarrollo de la planta. No debemos hacer esta tarea a la ligera, sino que debemos tener en cuenta cuánto debemos podar y elegir las ramas a podar correctamente, por lo que si quieres saber más al respecto es mejor que sigas leyendo.

¿Cómo debemos podar las hortensias correctamente?

Al igual que otras plantas, podar las hortensias las puede mantener sanas, además de que estas plantas suelen tener mucho ramaje. Es vital eliminar parte del mismo, para que así la planta pueda concentrar sus nutrientes en crecer y florecer correctamente.

En las hortensias es vital el proceso, porque es una planta que tiene una demanda de agua que es bastante elevada. Esto hace que, si la planta tiene demasiadas ramas no aptas para la floración, se encontrarán gastando muchos recursos en estas ramas que nunca van a florecer. Por este motivo, es importante hacer la poda de la planta.

La poda de las hortensias no se debe hacer a la ligera, porque tenemos que conocer las características de las ramas y los diferentes tipos de estas. Algunas ramas están marcadas por la antigüedad y de estas depende la forma de la planta. Así que, conozcamos más respecto al proceso de poda:

Herramientas necesarias y forma de podar

Es imprescindible tener nuestras herramientas de poda en perfectas condiciones para que los cortes sean limpios. Si desinfectas las herramientas será mejor, para que cada corte sea aséptico y evitaremos que nuestra planta pueda sufrir daño.

Es necesario tener una buena tijera de mano, y debemos elegir la herramienta adecuada dependiendo del tipo de rama. Si vamos a cortar ramas más antiguas, será necesario una tijera de poda de mango largo, porque permitirá cortar mejor en ramas que son más resistentes por su tamaño.

Siempre que vayamos a podar las hortensias tendremos que hacer un corte inclinado, para que el agua escurra de las heridas. Si realizamos el proceso de esta forma, evitaremos la proliferación de los hongos en las zonas donde realizamos los cortes.

Tipos de ramas que encontramos en las hortensias

Debemos conocer cómo son las ramas de las hortensias para que así podamos saber cuáles cortar. Nos encontramos básicamente con 3 tipos de ramas diferentes en las hortensias:

  • Ramas viejas: tienen aspecto leñoso, y son las más antiguas que están en el centro de la planta. Estas ramas se deben eliminar por completo, porque estas únicamente quitarán nutrientes a la planta.
  • Ramas jóvenes: estas ramas rondan los tres años de edad, y lo ideal es que estas ramas se poden en un 50% de su longitud. Si tienen flores viejas, debemos cortar por encima de la yema.
  • Chupones: los chupones en las hortensias son positivos, porque son las ramas más jóvenes, con un tallo que arranca de la base de la planta. De estas ramas nacen las flores por lo que nunca tendremos que podarlas. Estas florecerán y asegurarán el rejuvenecimiento de la planta.

¿Cuándo se deben podar las hortensias?

Esta es una pregunta que no tiene una única respuesta, porque dependerá mucho del tipo de planta que sea. Debes identificar las ramas y el tipo de planta que se trata porque los dos tipos de hortensias que encontramos son diferentes. Vamos a conocerlos para saber cuándo podar cada uno:

Hortensias macrophyllas

Son las más comunes, y se destacan por tener flores muy grandes y las encontramos en cualquier variedad de colores rosas, azules o blancos. Para estas plantas, lo ideal es que cuando termine el verano eliminemos las flores marchitas podando por encima del último brote de la rama. También debemos eliminar las ramas muertas y débiles.

Una vez que finalice el invierno es el momento de podar las hortensias en condiciones, para lo que debemos eliminar las ramas más viejas cortándolas al ras del suelo. Si se podan mucho las hortensias, el próximo año podrás tener menos flores con un tamaño más grande, y si podamos poco habrá muchas flores de menor tamaño.

Hortensias paniculares o arborescentes

Estas hortensias son muy singulares por su forma cónica, y en estas flores además de eliminar flores marchitas y ramas débiles, podemos plantearnos la poda desde el final del verano. Sin embargo, si vivimos en un clima frio es ideal esperar hasta el final del invierno.

En estas hortensias siempre es mejor podar cerca de los brotes de los tallos nuevos, y también puedes despejar el ramaje central para darle más luz.

Para la poda de ambos tipos de hortensias es recomendable aplicar un abono específico para las plantas, porque esto les dará fuerza y energía a las plantas para volver a crecer.

¿Necesitas ayuda con el cuidado de tu jardín? En Niza somos expertos, te ayudamos con nuestro servicio de jardinería y paisajismo en Madrid ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *