Guía completa de mantenimiento de jardines
Para que tu jardín se mantenga en perfecto estado es imprescindible realizar ciertos mantenimientos y así tanto el césped como las plantas tendrán un aspecto saludable. Con la llegada del buen tiempo y con el incremento de las temperaturas, el jardín cobra especial relevancia porque pasaremos más tiempo allí.
Un jardín bien cuidado proporcionará una sensación de alivio y tranquilidad, y permite crear un entorno agradable en el hogar. Sin embargo, para mantenerlo los propietarios deben poner esfuerzo en las tareas de mantenimiento o en su defecto delegar los cuidados a una empresa de jardinería que se encargue.
Hoy vamos a conocer los diferentes trabajos de mantenimiento que se deben realizar en cualquier jardín para que este se mantenga siempre bonito.
¿Qué trabajos de mantenimiento requiere un jardín?
Existen diferentes tareas de mantenimiento que se deben llevar a cabo en cualquier jardín, y algunas serán más complicadas que otras. Dentro de las tareas que se deben desarrollar en cualquier jardín nos encontraremos con:
Riego
Tanto las plantas como el césped requieren del agua justa y necesaria para que puedan crecer sanos. Se debe evitar el regado en exceso, porque este puede generar plagas y enfermedades difíciles de tratar en las plantas, por lo que tu jardín podría tener muchos problemas.
Por otra parte, si las regamos poco las plantas podrían llegar incluso a morir, aunque en ocasiones es posible recuperarlas. Siempre es bueno tener los aspersores y el sistema de riego en buen estado sin atascos para que tus plantas reciban el agua que necesitan.
Eliminar las hojas secas y las malas hierbas
Estas son dos de las cosas que dañarán el aspecto de nuestro jardín, por lo que deberíamos eliminarlas por lo menos una vez a la semana. También será vital que eliminemos las malas hierbas porque estas pueden robar nutrientes a las demás plantas de nuestro jardín, además de generar plagas y enfermedades que afecten las plantas de tu jardín.
Poda
La poda es uno de los trabajos más importantes que se deben hacer para que el jardín se mantenga siempre perfecto. Si se tienen árboles se deben podar una vez al año durante los meses de invierno, mientras que, si tenemos setos o arbustos, la poda será más frecuente para que mantengan su forma.
Con la poda, las plantas florecerán o fructificarán mucho más fuertes, además de que se les dará forma y se sanearán. Este trabajo es bastante técnico, por lo que es recomendable recurrir a una empresa de jardinería que se encargue del mismo y así conseguir siempre unas plantas más sanas.
Cortar el césped
El césped es de los elementos más destacados y visibles en cualquier jardín, por lo que mantenerlo en perfecto estado es imprescindible. Dependiendo de la climatología en la que nos encontremos existen diferentes variedades de césped, por lo que la frecuencia para cortarlo puede variar.
Normalmente, se recomienda un corte de césped semanal, para mantenerlo siempre a una altura que sea razonable. Sin embargo, en ocasiones no es necesario el corte semanal, dependiendo de la variedad de césped, por lo que puede ser necesario un corte quincenal.
Escarificación del césped
Este es un proceso en el cual se eliminará la hierba apelmazada y el musgo de la superficie del césped, además de que permite abrir el suelo ligeramente para airearlo. Este es un trabajo muy importante para que nuestro jardín se vea siempre perfecto y denso.
Es un proceso que no es necesario realizar muy seguido, y con una vez al año es más que suficiente en la mayoría de los casos. Los meses de abril y mayo son los mejores para hacer este proceso, y siempre se debe evitar cuando hace mucho calor o cuando el suelo está demasiado húmedo por la lluvia para que el césped se mantenga en condiciones óptimas.
Abonado
Este es otro aspecto importante para que tanto las plantas como el césped se mantengan en óptimas condiciones. Durante el abonado aplicarás fertilizantes que harán que las plantas puedan recuperar los nutrientes perdidos por los riegos y las lluvias, lo que conlleva a tener un aspecto más saludable.
Lo recomendable es realizar el abonado de nuestro jardín una vez al año, y puede realizarse con abono orgánico seguido de un fertilizante mineral.
Control de plagas y de enfermedades
Las plantas pueden contraer diferentes plagas y enfermedades que pueden dañar su aspecto o incluso pueden terminar por acabar con ellas. Por este motivo, siempre se deben estar revisando las plantas para aplicar los tratamientos correspondientes en el momento preciso, manteniendo así tu jardín en perfectas condiciones. Si no sabes cuál tratamiento necesitan tus plantas, siempre puedes contratar un servicio de jardinería profesional.
Limpieza del jardín y restos de basura orgánica
Es imprescindible tener un jardín limpio y muy cuidado para que se pueda conseguir un mantenimiento adecuado del mismo. Además de la limpieza que ya hemos mencionado de las hojas secas y malas hierbas, también tendremos que limpiar los caminos, entradas y patios, para eliminar tanto la suciedad como la tierra.
También será imprescindible limpiar los restos y la basura orgánica que estén acumulados en el jardín, y no es necesario desecharlos, porque se pueden usar para hacer compost con los restos vegetales. Para hacerlo simplemente apila los restos orgánicos y colócalos en un contenedor cerrado diseñado para ello, para que puedas realizar el proceso de forma controlada y rápida.
Siguiendo todos estos consejos, tu jardín puede lucir siempre perfecto y todas tus plantas y el césped se mantendrán en óptimas condiciones.