Consejos

¿Qué árboles plantar en jardines pequeños?

Si tienes un jardín pequeño puede que quieras tener árboles que te ayuden a disfrutar de un ambiente más bonito en tu hogar. Existen muchos árboles para este tipo de jardines, ene todas las formas y medidas, y podremos encontrar con hojas perenne o de hojas caducas.

Al tener un espacio limitado en tu jardín, lo ideal es que los árboles que escojas se adapten a la perfección a tu entorno. Por este motivo, es vital tener en cuenta el valor decorativo y las proporciones de los mismos para conseguir el éxito eligiendo un bue árbol para tu jardín.

¿Qué tener en cuenta si se tiene un jardín pequeño?

Si ya tomaste la decisión de plantar un árbol, pero tu jardín es pequeño, debes asegurarte de que exista una gran armonía en el mismo. No puedes elegir un árbol de forma impulsiva porque terminarás cometiendo errores, lo mejor es que te fijes en algunos factores importantes que deberías tener en cuenta como pueden ser:

Altura y envergadura

Para un jardín pequeño este es uno de los principales aspectos que deberías tener en consideración. Evalúa el tamaño que tendrá el árbol cuando se encuentre en su etapa adulta, porque si es un árbol con unas medidas desmesuradas podrías tener muchos problemas en el futuro.

Los árboles ornamentales pequeños pueden llegar a alcanzar alturas de hasta 8 metros, y para controlar su envergadura lo mejor es utilizar la poda. Si realizas una poda bien ejecutada y de forma periódica, podrás asegurarte de que los árboles conserven su valor decorativo sin que vayan a causarte inconvenientes.

En caso de que vayas a plantar tus árboles en un área muy restringida, lo mejor será considerar un árbol columnar porque se extienden apreciablemente. También una opción puede llegar a ser las especies enanas o los arbustos grandes.

Ubicación y clima

Normalmente, los árboles se pueden adaptar a condiciones ambientales que son muy diversas. Sin embargo, no todos los árboles pueden vivir en todos los ambientes porque no tolerarán ciertas condiciones. Por este motivo, siempre será mejor optar por árboles adecuados de acuerdo a tu entorno, y si no sabes cuáles elegir en Jardinería Niza estaremos siempre a tu disposición para ayudarte a seleccionar la mejor alternativa.

Árboles caducos o perennes

Cuando escogemos un árbol con hoja caduca, debes tener en cuenta que en el otoño e invierno perderán sus hojas, dejándonos aprovechar más la luz solar. Por su parte, los que son de hoja perenne proporcionarán sombra durante todo el año, pero también pueden privar a tu hogar de luz natural en las estaciones en las que la luz es más escasa.

Estación de interés

Siempre será bueno fijarnos en el aspecto estético de los árboles fijándonos bien en la época de floración, follaje y corteza. Puedes elegir los árboles que tengan más de una estación de interés, para que puedas tener un árbol decorativo y ornamental que se adapte por completo a tu jardín.

Especies de árboles más recomendadas para jardines pequeños

Existen bastantes especies que puedes utilizar en los jardines pequeños, dentro de las que podremos tener en consideración:

Arce

Este es un árbol de hoja caduca, con un crecimiento lento y que es perfecto para jardines pequeños o incluso para macetas. Tiene una copa redondeada, y sus hojas verdes se volverán amarillas durante el otoño. Es perfecto para climas fríos y de exposición a pleno sol porque resistirán muy bien las bajas temperaturas.

Altea

También se conoce con el nombre de Rosa de Siria, y es un arbusto de hoja caduca que se destaca por el color de sus flores. Puede alcanzar una altura de hasta 5 metros, y es un árbol que aguanta la luz solar de forma directa y soporta el frío. Normalmente, es un árbol para jardines pequeños que se adapta a cualquier clima, pero que es preferible en lugares templados.

Árbol de Júpiter

Se trata de un árbol caducifolio que puede llegar a crecer hasta 6 metros de altura y cuenta con una copa plana. Este tipo de árbol es muy ornamental, especialmente porque su color en el otoño y las flores de color rosa, blanco o malva hacen que tu jardín luzca muy bien. 

Madroño

Es un arbusto grande que puede llegar a tener un tamaño de hasta 10 metros de altura. Es propio de la región mediterránea, y se usa mucho como especie ornamental por su gran belleza. Es un árbol perfecto para lugares soleados porque no soporta las condiciones frías que pueden generar las heladas. Para que este árbol se mantenga en óptimas condiciones siempre será necesario que los niveles de humedad en la tierra sean constantes.

Lila Común

Se trata de un gran arbusto, el cual puede llegar a crecer hasta 7 metros de altura, y es un árbol que está dentro de la familia del olivo. Es un árbol que despierta gran interés especialmente porque tiene abundantes y perfumadas hojas de color lila o blanco. Este árbol es resistente tanto a las condiciones de exposición solar directa como a las heladas, por lo que se adapta a todos los climas.

Cerezo de flor

Es un árbol que tiene un crecimiento poco vigoroso, y que se destaca por tener una forma ovoidal. Puede alcanzar una altura de hasta 6 metros, y tiene unas bonitas flores de color fucsia y las hojas cambian de color a rojo brillante a mediados de noviembre.

Este es un árbol que tiene una adaptación media al calor y que requiere de un ambiente de semi sombra para desarrollarse adecuadamente.

Photinia

En la decoración de jardines la forma y el color de este árbol son muy apreciados especialmente porque cambia según cada temporada. Su altura puede ser de hasta 6 metros, y se adapta a cualquier lugar que esté protegido del frío y de los vientos fuertes. Este árbol soporta las condiciones solares fuertes donde proporciona unos colores intensos, pero también se puede desarrollar en la semi sombra.

Aligustre

Si estás buscando un árbol que esté siempre verde, este será una elección adecuada, y te ofrece una altura de hasta 8 metros con una copa redondeada y frondosa. Se adapta a la perfección a todo tipo de suelo, y se desarrolla mejor en terrenos frescos y arenosos.

Es un árbol muy resistente a la sequía y a las heladas, siempre que no sean muy severas. Puede crecer en zonas de sombra, pero se desarrolla mejor si tiene una exposición directa a la luz solar. Este árbol admite bien las podas, así como la contaminación, siendo muy resistente.

Estos son algunos de los árboles para jardines pequeños que puedes considerar, y que te permitirán conseguir un jardín de cuento de hadas en tu hogar.7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *