Febrero es el último mes del verdadero invierno, y la primavera cada vez se acerca más, pero aún es un período de inestabilidad del tiempo. Sin embargo, si te preguntas qué plantar en febrero no tienes por qué preocuparte, porque hoy vamos a conocer las mejores opciones que tendrás para que puedas plantar en esta época.
Durante este mes, todavía nos encontraremos con las últimas heladas fuertes del invierno, por lo que aún tendremos que batallar contra el frío. Es recomendable proteger los cultivos con un acolchado con paja, mantillo orgánico o con humus de lombriz, para que tus cultivos puedan prosperar.
Esto también podremos usarlo como cuna de las nuevas siembras, porque estaremos aportando todo lo que necesitan los cultivos para crecer con vigor. También es importante mantener los semilleros cubiertos, porque debemos protegerlos del frío para evitar que se congelen.
¿Cuáles son las mejores opciones para plantar en febrero?
Existe una variedad de cultivos que se pueden plantar en febrero, y siempre debemos empezar por hacerlos en un semillero y a ser posible en un invernadero. Durante el mes de febrero puedes empezar por plantar algunas opciones como son:
Calabacín
Este es un cultivo perfecto si eres amante de la cocina porque te permitirá preparar múltiples recetas, y siempre es ideal sembrarlo en la tierra usando varias semillas simultáneamente. Esto te garantizará que puedan polinizarse y que puedan atraer a las abejas para que el cultivo prospere de una forma adecuada.
La planta de calabacín es muy productiva, y cuando las semillas alcancen los 15 centímetros de altura se deben aclarar y dejar que crezcan solo las más fuertes. Si queremos garantizar un crecimiento adecuado el espacio entre planta y planta debe ser de por lo menos 90 centímetros. Es una planta de crecimiento muy rápido, y en tan solo 90 días desde que las plantemos ya podremos disfrutar de esta hortaliza.
Espinaca
La espinaca es otra opción que podemos elegir para plantar en el mes de febrero y debemos plantarla en el suelo. Sin embargo, siempre debemos asegurarnos de que la temperatura no descienda por debajo de los 8°C, por lo que hay que protegerla de los descensos de temperatura si queremos que las plantas sobrevivan.
Es necesario dejar 40 centímetros entre cada planta para que no vayas a tener que trasplantarlas cuando estas crezcan. Antes de aclararlas las plantas deben tener un tamaño de 15 centímetros, y será muy importante que no vayas a encharcarlas por lo que es necesario regarlas teniendo un gran cuidado.
Melón
El melón es muy popular durante el verano, porque necesita calor para crecer en condiciones, pero podemos empezar a sembrarlo desde el mes de febrero. Siempre tendremos que iniciar la plantación en semilleros y ponerlo al cubierto del frío. Cuando las semillas germinen y empiecen a crecer tendrás que disminuir la pauta de riego.
Una vez que las plantas se vayan a pasar al suelo será imprescindible que estas tengan un espacio de metro y medio entre ellas para desarrollarse de forma correcta. Hay que tener en cuenta que, esta es una planta que crece mucho tanto a lo ancho como a lo alto, por lo que siempre necesitará un buen espacio para crecer.
Acelga
Las acelgas se destacan por ser un cultivo que es bastante rústico y que tiene una gran resistencia para sembrarse durante todo el año sin mayores limitaciones. Sin embargo, esta es una hortaliza que se consume principalmente durante los meses de invierno, por lo que el cultivo en el mes de febrero es todo un acierto.
Esta es una planta que no demandará demasiados cuidados, porque se puede sembrar directamente en el suelo, y se debe dejar un espacio de medio metro entre una y otra. La única precaución que tendremos que tener en el cultivo de acelga es que el suelo debe tener una temperatura de al menos 10°C para que la planta pueda desarrollarse en condiciones.
Haba
Es una planta que tiene un crecimiento vigoroso y con grandes hojas, además te dará un fruto que es deliciosamente jugoso. Se puede sembrar en el suelo siempre que la temperatura sea superior a los 10°C, de lo contrario será necesario hacerlo en un semillero.
Cuando las sembramos en semilleros, tendremos que esperar hasta que las plantas germinadas lleguen a un tamaño de 12 centímetros y allí será el momento de trasplantar. Esta planta requiere que se tenga un sustrato húmedo, pero nunca se puede dejar encharcar.
Como has visto, existen diferentes alternativas para que puedas plantar en febrero, y que pueden ser una muy buena alternativa para cualquier huerto. Si tienes los cuidados necesarios, tu huerto puede mantenerse en perfectas c11ondiciones y puedes tener una alternativa que será perfecta para cultivar tus propios alimentos. Recuerda cuidar la temperatura y las heladas y tus plantas crecerán fuertes y sanas.
En Niza queremos ser tu empresa de jardinería, contacta con nosotros y pide tu presupuesto sin compromiso.